IES JOSÉ
ALCÁNTARA
BELMEZ
Curso 2021/22
TRIBUNAL DE LA CONVIVENCIA
OBJETIVOS
-
Mejorar las relaciones en el aula
-
Desarrollar una autoestima positiva en el alumnado
-
Crear un clima de confianza y respeto en el aula
-
Desarrollar la habilidad de crítica constructiva
DESCRIPCIÓN
El tribunal de la convivencia es una actividad en la que el alumnado opina sobre el comportamiento a lo largo del trimestre de sus compañeros/as de grupo. Uno a uno van saliendo al centro de la clase expresando en voz alta a quién destacamos con:
-
Punto rojo : para aquel compañero a quien yo quiero pedir que cambie su comportamiento en algún sentido para el próximo trimestre. (Críticas constructivas)
-
Punto verde : para aquel compañero a quien yo quiero destacar una cualidad o algún aspecto de su comportamiento que me ha gustado bastante durante el trimestre.
El tutor/a explica a los alumnos/as que los objetivos de la sesión son mejorar nuestra autoestima y desarrollar la habilidad de expresar al otro/a que aspectos de su conducta creemos que debe cambiar para facilitar su relación con nosotros y con los demás, además de pasar un rato divertido con todos/as los/as compañeros/as.
El tema de las críticas no es fácil, no tanto por el que la expresa como por el que la recibe, por ello, debemos cuidar bastante la forma de hacerla. Para que con esta actividad no hagamos daño a nadie y además aprendamos cómo hacerlo de forma correcta en la vida diaria, vamos a seguir unas instrucciones muy precisas.
-
Cuando asignamos un punto rojo lo expreso desde lo que me molesta de su comportamiento o actitud, haciendo referencia siempre al comportamiento y no a la persona. No insulto, ni acuso ni amenazo…
-
El alumno/a con más puntos verdes recibirá un diploma dedicado por sus compañeros/as. El que tenga más puntos rojos deberá reflexionar sobre su situación y, pensar en las estrategias de cambio para el próximo trimestre
SECTORES IMPLICADOS
Alumnado y tutores
TEMPORALIZACIÓN
Al finalizar cada trimestre
MATERIALES
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación en los cuales nos hemos centrado para llegar a dar una valoración positiva de esta actividad son:
-
Grado de participación del alumnado en la actividad
-
Nivel de mejora del clima del aula
-
Fomento de las relaciones interpersonales.
-
Grado de cambio y mejora del comportamiento del alunado que recibe puntos rojos por parte de sus compañeros.