PREMIO CÓRDOBA JOVEN A NIVEL EDUCATIVO

OBJETIVOS

• Ofrecer alternativas de ocupación activa del tiempo de ocio al alumnado.

• Conocer el Patrimonio cultural, natural, botánico, faunístico e Industrial de Valle del Guadiato.

• Conocer los recursos endógenos del Valle del Guadiato como base para un aprovechamiento empresarial posterior.

• Fomento de la cultura emprendedora.

• Mejorar la condición física del alumnado.

• Desarrollar la autonomía del alumno tanto en el medio natural como en la vida cotidiana.

• Reivindicar la ampliación de la Vía Verde del Guadiato.

• Fomentar los valores de convivencia y democráticos entre los miembros de nuestra comunidad educativa.

DESCRIPCIÓN

Ha consistido en conocer los 11 pueblos de la comarca del Guadiato (La Granjuela, Valsequillo, Los Blázquez, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey, Espiel, Villaviciosa de Córdoba, Cerro Muriano, Obejo y Villaharta) a pie, en bicicleta y en canoa, utilizando los caminos públicos y el río Guadiato como medio de comunicación.

-30 DE MARZO, JUEVES: DESPLAZAMIENTO DESDE BELMEZ HACIA LA GRANJUELA.

Nos recibe el alcalde y algunos concejales que nos muestran un video del municipio sobre la zona Zepa del valle del Guadiato ya que este municipio está incluido en esa área y nos acompañan al pabellón donde pasaremos la noche.

-31 DE MARZO, VIERNES, ETAPA Nº1: LA GRANJUELA-FUENTE OBEJUNA

El recorrido se realiza totalmente en bicicleta, unos 33 km. Salimos de La Granjuela, donde desayunamos y tomamos rumbo hacia Fuente Obejuna haciendo una parada en Valsequillo donde las autoridades nos reciben y nos enseñan su Ermita, su  explotación extensiva de pistachos y nos hablan de la Sierra Trapera, lugar para la memoria histórica de Andalucía. Desde allí nos vamos a Los Blázquez donde comemos y descansamos hasta que salimos hacia Fuente Obejuna pasando por los 4 km de vía verde del Guadiato que se han conseguido recuperar gracias al esfuerzo del alumnado de nuestro centro, que formó parte del primer Camino del Guadiato seis años atrás.. Una vez en su pabellón instalados, viene a visitarnos su alcaldesa y miembros de su corporación.

-1 DE ABRIL, SÁBADO. ETAPA Nº2: FUENTE OBEJUNA-VILLANUEVA DEL REY

Este recorrido se realiza también en bicicleta, unos 34 km. Desayunamos en Fuente Obejuna y antes de abandonar el pueblo dirección Peñarroya-Pueblonuevo paramos en un vivero, donde nos explican su funcionamiento. En este trayecto visitamos La Mina Cervantes y la línea férrea Córdoba-Almorchón. Cuando llegamos a Peñarroya, nos dirigimos al cerco Indusrial  a travñes de la vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo y comemos en la Nave Yutera, en compañía del alcalde y algunos concejales, visitamos el Museo Geológico y Minero. A continuación el grupo se dirige a la localidad de Belmez, a través de la Vía Verde de La Maquinilla que une ambos municipios( Peñarroya- Pueblouevo y Belmez) donde nos recibe las familias de nuestros alumnos y miembros del Ayuntamiento. De camino a Villanueva del Rey paramos en los Dólmenes de Don Pedro, donde nos hacen la explicación histórica correspondiente. En Villanueva nos esperan tanto las familias de nuestros alumnos de Villanueva como el alcalde y miembros del Ayuntamiento que nos dan la bienvenida en el pabellón del colegio público Miguel de Cervantes. Allí recibimos la visita de Francisco Javier Gil Vizuete,,Técnico de ambulancias, inventor y creador del SNAID, dispositivo de salvamento y vecino de este municipio, un ejemplo más de éxito de jóvenes emprendedores de la Comarca.

-2 DE ABRIL, DOMINGO. ETAPA Nº3: VILLANUEVA DEL REY – ESPIEL

Esta etapa se realiza a pie y supone unos 21 km. Tras desayunar en Villanueva del Rey tomamos rumbo a Espiel haciendo parada en el Embalse de Puente Nuevo, visitando el puente “Mocarro” Por primera vez vemos el río Guadiato elemento de unión de los 11 municipios y que da sentido a este proyecto . Seguidamente nos dirigimos a la antigua estación de Espiel rehabilitada como albergue municipal donde comemos y dormiremos. Este día contamos con la visita de profesores del centro que por cuestiones personales no pueden participar en la totalidad del proyecto haciendo la ruta con todos nosotros, dando ejemplo de la buena convivencia entre nuestra comunidad educativa.

-3 DE ABRIL, LUNES. ETAPA Nº4: ESPIEL – VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA

Etapa de 23 km que se realiza a pie y en canoa. Tras el desayuno en Espiel ponemos rumbo al próximo destino, para ello hacemos tres grupos de alumnos que se intercambian en los puntos acordados  las canoas. Este recorrido nos lleva a Villaviciosa donde nos recibe el alcalde y concejales para compartir con nosotros una comida. Pasamos la noche en el pabellón de este municipio.

-4 DE ABRIL, MARTES. ETAPA Nº5: VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA- CERRO MURIANO

Esta etapa se realiza en bicicleta, recorremos unos 27 km. Tras el desayuno salimos dirección Cerro Muriano, visitamos la presa de Puente Nuevo,  hacemos parada en El Vacar , pasamos por la base militar y llegamos hasta el albergue provincial de Cerro Muriano, allí comemos y repartimos a los alumnos en habitaciones. Por la tarde visitamos el Museo del Cobre de la mano del arqueólogo responsable y la concejala de Obejo.

-5 DE ABRIL, MIÉRCOLES. ETAPA Nº6 CERRO MURIANO-EMBALSE DE GUADALMELLATO.

Esta etapa se realiza a pie y supone unos 27 km. Tras el desayuno comenzamos la marcha haciendo parada en los restos arqueológicos de las minas del cobre pertenecientes a la Córdoba Cooper Company y seguimos la ruta haciendo una parada para comer el picnic hasta que llegamos a la cola del pantano del Guadalmellato donde montamos el campamento y pasamos la noche.

En esta ruta comprobamos la zona del Guadiato donde se está introduciendo el Lince Ibérico, observamos comederos y demás dispositivos para facilitarle su integración al medio aunque no tuvimos la suerte de ver ninguno.

-6 DE ABRIL. JUEVES. ETAPA Nº 7: EMBALSE DE GUADALMELLATO-OBEJO

Etapa a pie de unos 18 km. Tras el desayuno y la recogida del campamento salimos hacia Obejo parando en el río Guadalbarbo. Llegamos a la hora de comer. Por la tarde las autoridades nos acompañan a visitar los vestigio del Castillo de Ubal,  su cooperativa olivarera,  la Parroquia de San Antonio Abad,  la Ermita de San Benito y la Muralla de Obejo, además nos invitan a participar en un taller de Hamma, de pulseras de hilo, la feria del libro…que llevan a cabo niños/as del pueblo. Pasamos la noche en el Pabellón de Obejo.

-7 DE ABRIL. VIERNES. ETAPA Nº8: OBEJO- VILLAHARTA

Etapa a pie de 12 km. Tras el desayuno salimos hacia el último destino Villaharta haciendo una parada en la Casa de la Yedra. Hoy nos acompañan el alcalde y concejales de Belmez así como el teniente alcalde de Villanueva del Rey, que completan con nosotros el recorrido. Una vez en Villaharta nos encontramos con nuestro Equipo Directivo, el alcalde y técnicos de Villaharta, Alcalde de Villanueva del Rey, Alcalde y concejales de Belmez, todo el equipo de protección civil que nos ha acompañado a lo largo de las 8 etapas… dando por finalizado el reto con la satisfacción de conseguir todos los objetivos de este gran proyecto educativo

SECTORES IMPLICADOS

• Alumnado de todos los cursos

• Familias

Entrega del Premio:16 de noviembre de 2017

MATERIALES

EVALUACIÓN

Muy positiva ya que se reconoce el trabajo, esfuerzo y desarrollo de un gran proyecto educativo.